Divisan “lunas diminutas” en anillos de Saturno

Publicado: octubre 30, 2007 en General

anillo.jpg

Una cámara de la nave espacial Cassini detectó grandes trozos de una luna destrozada hace mucho tiempo y los cuales fueron detectados en los anillos exteriores de Saturno, arrojando una luz.

La nave divisó estelas delante y atrás de esos fragmentos, donde otros materiales de los anillos eran afectados por las fuerzas gravitacionales ejercidas por los trozos, indicaron los científicos.
   
Los anillos que rodean Saturno son uno de los rasgos más espectaculares del sistema solar. Los otros planetas gaseosos del sistema solar -Júpiter, Urano y Neptuno- también cuentan con anillos, pero no son tan espectaculares.
   
Los científicos calificaron como “lunas diminutas” a los fragmentos vistos en el anillo exterior de Saturno. Estos no fueron observados directamente por Cassini, pero los científicos infirieron su existencia debido a ocho estelas con forma de hélice.
   
Aparentemente, algunos de los fragmentos son tan grandes como estadios deportivos, explicaron los científicos.
   
“Probablemente existió una luna de al menos 32 kilómetros de diámetro o más grande orbitando en ese lugar”, dijo uno de los investigadores, Miodrag Sremcevic del Boulder’s Laboratory for Atmospheric and Space Physics de la University of Colorado, en una entrevista telefónica.
   
“Y esa luna tuvo el desafortunado destino de haber sido alcanzada por un gran meteorito o cometa y fue destruida. Lo que vemos ahora son los fragmentos de esa luna”, explicó Sremcevic, cuyos descubrimientos aparecen en la publicación Nature.
   
Los hallazgos representan la primera evidencia de un cinturón de “lunas diminutas” en los anillos de Saturno, de acuerdo a Sremcev

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s