México necesita recursos en ciencia y tecnología: Conacyt

Publicado: octubre 30, 2007 en General

fia.jpg

Una triste realidad rodea en materia de ciencia y tecnología, México recibe el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para inversión en esta materia.

Así lo informó el director de investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Mier y Terán.

Sin embargo, agregó, el país se ubica entre los últimos lugares del mundo en este rubro, debido a la falta de recursos. 
    
En entrevista previa a la ceremonia de inauguración del L Congreso Nacional de Física y del XXII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, acotó que en materia de investigación, a México le hace falta más inversión para ubicarse en los primeros lugares de ciencia. 
    
Explicó que en términos de economía y población, el país se ubica en el décimo segundo lugar; sin embargo, en ciencia y tecnología, se encuentra entre los últimos lugares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 
    
“La ciencia y la tecnología pueden ayudar a cambiar el desarrollo de un país, la pobreza; por ello, son importantes los congresos de este tipo, para tener desarrollo en el bienestar de la gente”, agregó. 

Detalló que en México, por cada mil habitantes, hay un científico, cifra muy baja en términos de población, mientras que en países como España, son más de tres investigadores por cada mil habitantes. 
    
Por ello, dijo, son necesarios más recursos para la ciencia, no sólo el 0.4 por ciento del PIB, ya que lo ideal recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), es de al menos 1 por ciento. 
    
Comentó que la fuga de cerebros existe y es preocupante, “el país tiene más de 20 mil becarios del Conacyt, de los cuales, cuatro mil están en el extranjero; al regresar, requieren plazas en México”. 
    
Reiteró que es preocupante, sin embargo, dijo, no es cuantificable la fuga de cerebros en el país; no obstante, se requiere la creación de empleos para evitar que los estudiantes se queden a trabajar en otras naciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s